miércoles, 11 de septiembre de 2019
El histórico rugbier Hugo Porta celebra su cumpleaños
Hugo Porta nació en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1951 y es un ex jugador argentino de rugby que se desempeñaba como apertura. Actualmente ejerce su profesión de arquitecto.
De excelente juego con el pie; precisión, eficiencia, potencia, habilidad para distribuir el balón y visión de juego fue uno de los mejores jugadores del mundo en su época y el mejor apertura junto a Naas Botha. Es considerado el mejor jugador argentino de la historia. Desde 2008 es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.
Biografía
Hijo único de Hugo Oscar y Ortencia Alvarado. Estudió en el Colegio La Salle y en 1975 se recibió de arquitecto. Porta jugaba al fútbol y estuvo a punto de probarse en River Plate.
Pocos días después, en la cancha del Carrasco Polo Club de Montevideo, el nuevo apertura de Los Pumas demostraba su talento. En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador en haber alcanzado tal cifra récord en el rugby de campeonatos de 1ª división. Era famoso en Sudáfrica, en Nueva Zelanda y en los círculos de rugby del mundo.
En 1991 es nombrado por el Presidente Carlos Saúl Menem, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina, para reiniciar las relaciones diplomáticas con la República de Sudáfrica, interrumpidas en 1986. En 1996 es nombrado Secretario de Estado de Deportes de la Presidencia de la Nación, cargo que ocupó hasta 1999. En 1997 es incluido en el Salón de la Fama de Rugby, y el Presidente de la República Francesa lo distingue como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito.
Vive en La Lucila, provincia de Buenos Aires con su esposa Analía Santarelli y sus hijos Mariano y Luciana.
Selección nacional
Porta debutó en los Pumas a la edad de 20 años frente a Chile en el Sudamericano 1971. A partir de ahí siguió jugando durante las décadas de los 70 y 80. Se convirtió en el capitán de los Pumas y los condujo en inolvidables encuentros, destacándose internacionalmente. Fue parte del equipo nacional que venció por primera vez a los Wallabies australianos por 24-13 en 1979, derrotó a los Dragones Rojos galeses comandados por Gareth Edwards y empató contra los All Blacks neozelandeses por 21-21 en 1985, siendo este el mejor resultado obtenido ante dicha selección.
Participaciones en Copas del Mundo
Argentina fue invitada a Nueva Zelanda 1987, la primera Copa Mundial de Rugby y los Pumas debutaron en su grupo cayendo contra Fiyi por (28-9), luego obtuvieron una victoria ante Italia por (25-16) y finalmente fueron derrotados por los eventuales campeones del Mundo All Blacks por (46-15), siendo eliminados en fase de grupos. Fue el único Mundial en que jugó Porta. Algunos años más tarde, Porta diría que habían subestimado a Fiyi.
ira de Sudamérica XV a Sudáfrica 1982
Sin duda su mayor logro fue el formar parte del combinado Sudamérica XV. En el año 1980, sumándose al boicot internacional, la World Rugby expulsó a Sudáfrica como miembro y su participación en el deporte debido a su política del Apartheid. Ese año Sudáfrica invitó a Argentina a realizar una gira. Para evitar sanciones de la WR y ante la negativa del régimen militar hacia la UAR, se creó el combinado Sudamérica XV.
En 1982 la SARU volvió a invitar a Sudamérica XV para jugar; primero cinco partidos contra clubes y finalmente dos ante los Springboks. Esta vez el equipo fue integrado por 1 chileno, 3 uruguayos y el resto Pumas. Su capitán era Hugo Porta.
El primer encuentro se realizó en Durban con una aplastante victoria del local por 50-18. Una semana después en Bloemfontein, el 3 de abril, un día después del comienzo de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido se encontraban unos relajados Springboks confiados en la victoria y un inspirado equipo argentino.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario